Manejo de Conflictos y Cultura de Paz

Tradicionalmente, los conflictos se trataban sólo después de producidos, pero actualmente se reconoce además la necesidad de su prevención, transformación y remediación. En este curso se analiza críticamente algunos supuestos de la teoría de conflictos tradicional, se examina las causas subyacentes a los conflictos y se desarrolla nuevos enfoques basados en los cambios de pautas comunes de pensamiento y de acción, tanto individuales como colectivos.

 

Población Objetivo:

Orientado a todo aquel que desea mejorar su capacidad para promover una cultura de prevención y transformación de los conflictos.

 

Objetivo de Desempeño:

Al finalizar este curso, los participantes podrán manejar mejor los conflictos personales, laborales y comunitarios desde una óptica integral, preventiva, transformadora y remediadora.

 

Objetivos de Aprendizaje:

A fin de lograr este objetivo, durante el curso el participante aprenderá a:

1. Redefinir el conflicto, analizar críticamente el supuesto de su necesidad humana y social, y examinando sus causas subyacentes.

2. Desarrollar un nuevo marco conceptual del conflicto basado en su prevención, transformación y remediación.

3. Señalar varios referentes históricos y ‘benchmarks’ contemporáneos que ejemplifican la aplicación de este nuevo marco conceptual en la práctica.

 

Modalidades:

1. Introducciones magistrales de 2 horas

2. Talleres participativos de 40 horas

3. Cursos en línea de 2 meses

4. Cursos universitarios completos