Guerra, violencia y cultura de paz

Muchos consideran que la guerra y violencia no se pueden erradicar, pero hay crecientes evidencias científicas de que son culturales y no esenciales a la condición humana. En este curso se analiza este debate desde una perspectiva histórica y se conocen las tendencias emergentes que ofrecen esperanzas de paz e instrumentos para su construcción.

 

Población Objetivo:

Orientado a todo aquel que desea trabajar por la paz y un fin a la violencia.

 

Objetivo de Desempeño:

Al finalizar este curso, el participante estará en capacidad de argumentar a favor de la paz como necesidad y posibilidad humana, y apoyar varias tendencias actuales que vaticinan su logro.

 

Objetivos de Aprendizaje:

A fin de lograr este objetivo, durante el curso el participante aprenderá a:

1. Interpretar la aparente prevalencia de la violencia y guerra a la luz de un marco histórico a la vez coherente y evolutivo, realista y esperanzador.

2. Profundizar en las falencias del actual ‘sistema de seguridad nacional’ y elaborar una visión de alternativas posibles.

3. Analizar críticamente las teorías y creencias de la violencia como inherente al ser humano y lo ineludible de la guerra, y reemplazarlas con un marco conceptual mejor fundamentado.

4. Señalar varios referentes históricos y ‘benchmarks’ contemporáneos que ejemplifican la aplicación de este nuevo marco conceptual en la práctica.

 

Modalidades:

1. Introducciones magistrales de 2 horas

2. Talleres participativos de 40 horas

3. Cursos en línea de 2 meses

4. Cursos universitarios completos