La Familia como Semillero de Cultura de Paz

Se dice que la familia es la matriz de la sociedad, ¿pero en qué medida es gestora de una cultura de paz? Esta serie de cursos sirve para fortalecerla de tal modo que pueda asumir de la mejor forma su función como gestora de futuros ciudadanos de un nuevo mundo.

 

Población Objetivo:

Esta serie de cursos es orientada a varios grupos: niños, adolescentes, jóvenes y padres/madres de familia, así como educadores que buscan mejorar su trabajo con las familias.

 

Objetivo de Desempeño:

Al finalizar este curso, el participante estará en capacidad de aplicar varios enfoques y estrategias para mejorar la función de la familia como semillero de una cultura de paz.

 

Objetivos de Aprendizaje:

A fin de lograr este objetivo, durante el curso el participante aprenderá a:

1. Mejorar la comunicación verbal y no verbal en la familia con empatía, escucha activa, reclamo responsable, etc.

2. Tomar decisiones conjuntamente en consulta mutua, con unidad de propósito, pensamiento y acción.

3. Expresar apropiadamente el aprecio para edificar una autoestima saludable, sin involucrar el ego ni un sentido de superioridad.

4. Practicar la disciplina sin violencia y con amor, acompañamiento, límites y acuerdos, autoridad sin autoritarismo, siendo un modelo de vida.

5. Prevenir, mediar, transformar y remediar los conflictos, buscar beneficios y acuerdos comunes.

6. Superar la violencia intrafamiliar, cortar las pautas repetitivas, evitar los gatillos de la violencia y buscar alternativas no violentas.

7. Manejar las influencias externas de la cultura de violencia a través de los medios masivos y los juegos violentos y competitivos.

8. Abrir la preocupación de la familia hacia el servicio a la sociedad más amplia, con el voluntariado, las actividades interculturales, el aprecio por la diversidad humana, y la identificación como ciudadanos del mundo.

 

Modalidades:

1. Introducciones magistrales de 2 horas

2. Talleres participativos de 40 horas

3. Cursos en línea de 2 meses

4. Cursos universitarios completos